ECUACIONES DE PRIMER GRADO.

30 de septiembre de 2010

REALIZA LOS PROBLEMAS EN TU CUADERNO CON TINTA VERDE.
FECHA DE ENTREGA LUNES 4 DE OCTUBRE DEL2010.

CADA PROBLEMA VALE DOS PUNTOS.

TIENES QUE REALIZAR TODAS LAS OPERACIONES.

1. CARLOS TIENE ALGUNOS COCHESITOS, SU MAMÁ LE REGALA 6 Y AHORA EL TIENE 15 CUÁNTOS TENÍA ANTES DE QUE SU MAMÁ LE REGALARA LOS COCHESITOS.

2. LA MAMÁ DE JUAN FUÉ AL MERCADO PAGÓ 135 PESOS POR 3 VASOS DE CAMARONES PREPARADOS. CUÁNTO COSTÓ CADA VASO DE CAMARÓN?

3. EN LA COMPRA DE 5 LIBROS RAÚL PAGÓ 286 PESOS. CUANTO TENDRÁ QUE PAGAR POR 7, 9, 11, 13 LIBROS IGUALES?


4. LUISA TIENE UNOS CHOCOLATES QUE REPARTE A SUS  3 HERMANITAS, SI A CADA UNA LES DÁ 12 CHOCOLOTES. CUÁNTOS CHOCOLATES TENÍA PARA REPARTIR?

5.  SAÚL TIENE 65 ESTAMPAS, PIERDE ALGUNAS Y AHORALE QUEDAN SOLO 22. CUÁNTAS ESTAMPAS PERDIÓ?


6. MANUEL TIENE 69 CANICAS LAS REPARTE A SUS AMIGOS DANDOLES 23 CANICAS A CADA UNO. A CUÁNTOS AMIGOS LE REPARTIÓ SAÚL LAS CANICAS?

HABILIDAD MATEMÁTICA.

REALIZA LOS PROBLEMAS CON TINTA VERDE, CADA PROBLEMA VALE TRES PUNTOS.FECHA DE ENTREGA LUNES 4 DE OCTUBRE 2010.

TIENES QUE PONER TODAS LAS OPERACIONES SUBRAYAR EL LENGUAJE ALGEBRAICO Y PONER LA ECUACIÓN. 

1. BUSCA UN NÚMERO QUE DISMINUÍDO EN 25 UNIDADES DÉ 14.

2. ENCONTRAR EL NÚMERO QUE AL AñADIRLE 19 DÉ 45.

3. CUÁL ES EL NÚMERO QUE DEBE RESTARSELE A 110 PARA OBTENER 53?

4. BUSCA EL NÚMERO QUE DEBE AñADIRSE  47 PARA OBTENER 56.

5. EN LA COMPRA DE UN LIBRO ME REBAJARON $ 140. CUÁL ES EL PRECIO DE VENTA SI PAGUÉ POR EL LIBRO $ 400?

IMPORTANTE AVISO PARA TODOS LOS PADRES DE FAMILIA.

29 de septiembre de 2010


SEÑORES PADRES DE FAMILIA:

ESTE BLOG SE PUSO A LA DISPOSICIÓN DE PADRES DE FAMILIA, ASÍ COMO A TODO EL ALUMNADO CON LA FINALIDAD DE TENER UNA HERRAMIENTA MÁS PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DEL ALUMNADO.
SU CONTENIDO VA A SER EL SIGUIENTE:

AVISOS OPORTUNOS A PADRES DE FAMILIA.
ACLARACIÓN DE LOS TEMAS DE CLASE.
TRABAJOS ESPECIALES 
TEMAS DE CLASE BASADOS EN EL PROGRAMA DE MATEMATICAS ACTUAL.
TEMAS DE INVESTIGACIÓN.
CUESTIONARIOS
JUEGOS MATEMÁTICOS.
MENSAJES DIRECTOS : ALUMNOS-PADRES-MAESTRA.

ESTE MEDIO DE COMUNICACIÓN DEBE DE MANTENER UN CÓDIGO DE RESPETO Y CORDIALIDAD ENTRE TODOS LOS PARTICIPANTES PARA QUE FUNCIONE CORRECTAMENTE PARA LO QUE FUÉ CREADO.

TODOS LOS ALUMNOS DEBEN DE ESTAR AL TANTO DE LOS EJERCICIOS COMO DE LOS TEMAS AQUÍ EXPUESTOS, YA QUE ESTE MATERIAL ESTÁ BASADO EN EL PROGRAMA ACTUAL DE MATEMÁTICAS, POR LO CUAL VA A SER MATERIAL PARA EVALUACIÓN, TANTO PARCIAL COMO BIMESTRAL.

LOS PROBLEMAS DEL BLOG SON INDEPENDIENTES A LOS EJERCICIOS DIARIOS.
CADA EJERCICIO TIENE UN VALOR DE UN PUNTO; DE AGOSTO SON 8 EJERCICIOS, DE SEPTIEMBRE SON HASTA EL DÍA DE HOY 29 EN TOTAL SON 37 PUNTOS ACUMULATIVOS.

POR MEDIO DEL TWITTER SE PUEDE FORTALECER A LOS ALUMNOS DE BAJO RENDIMIENTO YA QUE PUEDEN EXPRESAR SUS DUDAS DESPUÉS DE ESTUDIAR SUS APUNTES EN CASA Y POR MEDIO DE MENSAJES DIRECTOS ME PUEDEN ENVIAR SUS DUDAS Y A ELLOS LES PONGO EJERCICIOS ESPECIALES PARA QUE AUMENTEN PUNTOS , ADEMÁS DE QUE SE MANTIENE LA PRIVACIDAD ENTRE EL ALUMNO Y LA MAESTRA,

TAMBIÉN PUEDEN MANDAR MENSAJES DIRECTOS LOS PADRES DE FAMILIA QUE ASÍ LO DECIDAN.

CON EL DESEO DE SERVIR DEJO A SU CRITERIO EL BUEN USO DEL BLOG Y TWITTER, QUEDO ABIERTA A CUALQUIER COMENTARIO CONSTRUCTIVO PARA MEJORAR NUESTRO TRABAJO.

PROFESORA DE MATEMÁTICAS
ROSA SÁNCHEZ ALFARO

ARITMÉTICA, PROBLEMAS

28 de septiembre de 2010

TRABAJO QUE DEBERÁ SER ENTREGADO EL VIERNESPRIMERO DE OCTUBRE.
CADA PROBLEMA VALE DOS PUNTOS ACUMULATIVOS.


TODOS LOS PROBLEMAS DEBERÁN LLEVAR TODAS LAS OPERACIONES Y LA RESPUESTA APARTE.


1.  CALCULAR LA TELA QUE LE QUEDA A UN COMERCIANTE DESPUÉS DE HABER VENDIDO 12 DOS QUINTOS m, Y 16 UN TERCIO m, TENÍA 70 UN MEDIO m.


2. CUÁNTO TENGO QUE PAGAR POR 15 LIBROS IGUALES SI POR CADA LIBRO PAGO

$ 160 TRES VEINTAVOS?


3. UNA PIEZA DE TELA MIDE 23 TRES QUINTOSm, Y OTRA DE LA MISMA CLASE MIDE 21 CUATRO NOVENOS. CUÁNTO MIDEN LAS DOS PIEZAS JUNTAS?


4.  ANTONIO ESTUDIÓ DURANTE 1 TRES QUINTOS HORA Y MARÍA, SU HERMANITA, DURANTE 1 CUATRO NOVENOS HORA. QUIÉN ESTUDIÓ MÁS TIEMPO Y CUÁNTO MÁS?

NÚMEROS SUCESIVOS

27 de septiembre de 2010

 TEMA:  NÚMEROS SUCESIVOS

YA VIMOS EN EL SALÓN DE CLASE QUE LOS NÚMEROS SUCESIVOS SON AQUELLOS QUE VAN SERIADOS EN ORDEN UNO TRAS EL OTRO. 1,2,3,4,5,6, Ó 15, 16, 17 ,18; TOMANDO COMO BASE EL PRIMER NÚMERO TENEMOS QUE; AL UNO SE LE SUMÓ LA UNIDAD PARA CONVERTIRSE EN 2 Y AL UNO SE LE AUMENTÓ DOS UNIDADES PARA CONVERTIRSE EN TRES, AL UNO SE LE AUMENTÓ TRES UNIDADES PARA CONVERTIRSE EN CUATRO Y ASÍ SUCESIVAMENTE.
1,  1+1, 1+2, 1+3, 1+4..........ETC
1,     2 ,    3,    4,      5

ESTE MISMO TEMA LO PODEMOS EXPRESAR ALGEBRAICAMENTE, TOMANDO COMO BASE LA LETRA "X" QUE ES EL NÚMERO GENERAL QUE PUEDE REPRESENTAR CUALQUIER CANTIDAD, TE ACUERDAS? ES EL VALOR DESCONOCIDO.
PUES BIEN FÍJATE:
X,    X+1,   X+2,   X+3,   X+4    CUANDOP CONOZCA EL VALOR DE X LE SUMO LAS UNIDADES CORRESPONDIENTES.
SI EN EN UN PROBLEMA TE DICE LA SUMA DE TRES NÚMEROS CONSECUTIVOS DA 6 ENCONTRAR ESOS NÚMEROS; YA SABES EXPRESAR Y FORMAR LA ECUACIÓN.
X + X+1 + X+2 = 6                      RECUERDA QUE TRABAJAMOS EN CASCADA O SEA HACIA
                                                      ABAJO Y CON OPERACIONES INVERSAS.


ECUACIÓN:                                        QUÉ HACER            QUÉ BUSCO? EL PRIMER NÚMERO.
                                                                                                 DE LA SERIE.
X + X+1 + X+2  =  6                      JUNTAR LAS EQUIS Y LOS NÚMEROS SIN "X"
               3X + 3 =  6                       DESPEJAMOS "X" CON OPERACIÓN INVERSA EL 3QUE 
                     3X  = 6 - 3                 NO TIENE "X" ESTÁ SUMANDO PASA RESTANDO
                        X = 3                       EL 3 QUE ACOMPAñA A LA "X" ESTÁ MULTIPLICANDO LO
                               3                       PASAMOS A DIVIDIR.
                        X = 1

QUIERE DECIR QUE EL PRIMER NÚMERO ES EL 1 LA SERIE SERÍA: 1,2,3
 OTRO PROBLEMA QUE SE PUEDE RESOLVER ES COMO EL SIGUIENTE:
LA SUMA DE TRES NÚMEROS CONSECUTIVOS TIENEN TERCERA?

DE FORMA ARITMÉTICA:
PONEMOS VALORES ARBITRARIOS:

18 + 19 + 20 =   57  SI
51 + 52 + 53 = 156  SI
21 + 22 + 23 =   66  SI

DE FORMA ALGEBRAICA: BUSCAMOS EL PRIMER NÚMERO DE CADA SERIE:
X + X+1+X+2 = 57
             3X + 3 = 57          REDUCCIÓN DE TÉRMINOS SEMEJANTES.
                   3 X = 57 - 3     PASA EL TRES QUE NO TIENE LITERAL A RESTAR PORQUE ESTA 
                                           SUMANDO. (OPERACIONES INVERSAS).
                     X = 54           SE DIVIDE CON EL TRES QUE ACOMPAñA A LA EQUIS.
                             3              (OPERACIÓN INVERSA A LA MULTIPLICACIÓN).
                     X = 18

                    EL PRIMER VALOR DE LA SUCESIÓN ES 18.
                    LA SERIE SERÍA: 18, 19 20.
ESTUDIA ESTE TEMA SI TIENES ALGUNA DUDA PREGÚNTAME EN CLASE.






HABILIDAD MATEMÁTICA.

LOS SIGUIENTES PROBLEMAS SERÁN REALIZADOS CON TINTA VERDE PARA ENTREGAR EL VIERNES PRIMERO DE OCTUBRE.
CADA UNO VALE TRES PUNTOS ACUMULATIVOS.

1. UN NIñO VA A LA IGLESIA Y LE REZA A SU SANTO AL CUAL EL LE TIENE FE, LE PIDE QUE LE DUPLIQUE LA CANTIDAD QUE TRAE EN LA BOLSA, Y ! OH SORPRESA! EL SANTO LE HACE EL MILAGRO, AL NIñO LE DA TANTO GUSTO QUE AL SALIR DE LA IGLESIA DEJA DE LIMOSNA CINCO PESOS, SE LE OCURRE IR A OTRA IGLESIA Y HACER LO MISMO, PEDIRLE A SU SANTO LE DUPLIQUE LA CANTIDAD QUE TRAE EN LA BOLSA, Y EL SANTO LE VUELVE A HACER EL MILAGRO, VUELVE A DEJAR CINCO PESOS DE LIMOSNA, Y UNA TERCERA VEZ LO VUELVE A HACER SE METE A UNA TERCERA IGLESIA Y VUELVE A REPETIR LA DINÁMICA Y SE LE VUELVE A REALIZAR EL MILAGRO, SALE Y DEJA CINCO PESOS DE LIMOSNA Y SE DA CUENTA QUE NO LE QUEDA NADA DE DINERO. CON CUÁNTO DINERO ENTRÓ EN LA PRIMER IGLESIA?

2. JUAN, MAURICIO Y CARLOS JUEGAN CON DOS DADOS. JUAN PIDE EL 4, MAURICIO EL 6 Y CARLOS EL 12. CUÁL DE LOS TRES TIENE MAYOR PROBABILIDAD DE QUE AL LANZAR LOS DOS DADOS  SALGA EL NÚMERO QUEPIDIÓ?

3. JUAN LLEVA A SU PERRO A LA TIENDA CON SU CORREA QUE MIDE 60 CM, ANTES DE ENTRAR JUAN A LA TIENDA AMARRA A LA ALTURA DEL CUELLO DEL PERRITO  A UN POSTE OCUPANDO 20 CM DE LA CORREA, CUÁL ES EL ÁREA EN LA QUE PUEDE CAMINAR EL PERRITO A LA REDONDA YA QUE NO HAY NADA QUE LO OBSTACULICE PARA CAMINAR?

MULTIPLICACIÓN EGIPCIA.

23 de septiembre de 2010

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN. "CONGRUENCIA DE FIGURAS GEOMÉTRICAS"
ENTREGA LUNES 27 09 10
VALOR 5 PUNTOS POR LA INVESTIGACIÓN Y 3 PUNTOS POR MULTIPLICACIÓN.

1. INVESTIGA CUALES SON LAS FIGURAS CONGRUENTES, REALIZA UN RESUMEN Y PON EJEMPLOS.
MANERA DE MULTIPLICAR DE LOS EGIPCIOS.

LOS EJIPCIOS SEPARABAN LOS FACTORES Y UNO DE ELLOS LO DUPLICABAN Y EL OTRO LE SACABAN SU MITAD; AUNQUE NO FUERA EXACTA SOLO TOMABAN EL NÚMERO ENTERO. EJEMPLO: MITAD DE TRES PONÍAN SOLO EL UNO, MITAD DE CINCO PONÍAN SOLO EL ENTERO  DOS, MITAD DE SIETE PONÍAN EL TRES, ETC...
 
MULTIPLICABAN:             6  DUPLICAR        x          8 DIVIDIR ENTRE  DOS
        
                                           6                                        8
                                         12                                        4                                     
                                         24                                        2
                                         48  ----------------------     1

PARA CONOCER EL RESULTADO TOMABAN EN CUENTA SOLO LOS NÚMEROS QUE ESTABAN SEñALADOS POR LO NÚMEROS IMPARES. FÍJATE:  48 TIENE FRENTE A ÉL ÚNICO NÚMERO NON UNO.

MULTIPICAR  25 POR 48  =   1 200

                                      25 DIVIDE             48  DUPLICA

           IMPAR               25 ---------------   48
                                      12                           96
                                        6                         192
         IMPAR                   3---------------   384
         IMPAR                   1---------------   768                SE SUMAN          48 + 384 + 768 = 1 200
 
PUEDE SER INVARIABLE EL FACTOR QUE MULTIPLIQUES O DIVIDAS DA LO MISMO.

MULTIPLICA  15 POR 28;    35 POR 18;  66 POR 54.








                    
                                       
                                        

ECUACIONES DE PRIMER GRADO.

ESTOS PROBLEMAS SE REALIZAN EN EL CUADERNO CON TINTA VERDE.
EL VALOR ES DE TRES PUNTOS POR CADA UNO. ENTREGA EL MARTES 27 09 20.

1. UNA FOTOGRAFÍA QUE MIDE 12 CM Y 6 CM, SE REDUJO A LA MITAD, Y DESPUÉS SE VOLVIÓ A REDUCIR A SUS TRES CUARTAS PARTES. CUÁNTO RESPECTO A LA FOTOGRAFÍA DEL TAMAñO ORIGINAL FUÉ LA REDUCCIÓN TOTAL?

2. LA EDAD DE JUAN ES LA CUARTA PARTE DE LA EDAD DE SU PADRE. CALCÚLESE LA EDAD DE CADA UNO SABIENDO QUE LA SUMA DE LAS DOS PERSONAS ES DE 70 AñOS?

3. TRES AMIGOS VAN A COMER JUNTOS, A LA HORA DE PAGAR CADA UNO LE ENTREGA DIEZ PESOS AL MESERO, AL PAGAR EL CAJERO LE DEVUELVE CINCO PESOS AL MESERO, ÉSTE SE QUEDA CON DOS PESOS Y LE DEVUELVE UN PESO A CADA COMENSAL.
AHORA FÍJATE:
10 x 3 =  30     AL REGRESARLES UN PESO A CADA UNO ENTONCES PAGARON 9 PESOS :
  9 x 3 =  27     DOS PESOS CON LOS QUE SE QUEDÓ EL MESERO SERÍAN:
27 + 2 = 29      EN DÓNDE QUEDÓ EL OTRO PESO?




ARITMÉTICA, PROBLEMA

20 de septiembre de 2010

REALIZAR CON TINTA VERDE, CADA PROBLEMA VALE TRES PUNTOS.
FECHA DE ENTREGA DE MARTES A JUEVES 23.

1. EN UN SALÓN DE CLASE HAY MENOS DE 50 ALUMNOS,LOS CUALES PUEDEN FORMAR EN UN MOMENTO DADO, EQUIPOS DE 2,3,5,10ALUMNOS. CUÁNTOS ALUMNOS HAY EN EL SAÓN?

2. SI AL NÚMERO 2 991 SE LE AUMNTAN 3 DECENAS, 4 CENTENAS . QUÉ NÚMERO SE FORMA?

3. UN ARTÍCULO TIENE UN COSTO DE $ 1 500.00 SI SE LE AGREGA EL IVA DEL 15%. AL FINAL CUÁNTO DINERO CUESTA EL ARTÍCULO?

4. LUIS  JUEGA CON 9 ESTAMPAS CON JORGE:  PIERDE 5, DESPUÉS GANA 8, VUELVE A GANAR 3 Y POR ÚLTIMO PIERDE 2.  CON CUÁNTAS ESTAMPAS TERMINA EL JUEGO LUIS?

5. EL PERÍMETRO DE UN RECTÁNGULO ES DE 30 M SI LA BASE MIDE 10 M, CUÁNTO MEDIRÁ EL OTRO LADO?

ECUACIONES DE PRIMER GRADO

EL TÍTULO DE LOS PROBLEMAS VAN CON TINTA VERDE.FECHA DE ENTREGA EL PRÓXIMO JUEVES. SI LOS TIENES ANTES LOS ENTREGAS ENTRE MARTES Y JUEVES.
CADA PROBLEMA VALE TRES PUNTOS ACUMULATIVOS.

RECUERDA QUE HAGO EVALUACIÓN DE ESTOS TEMAS EN EL SALÓN DE CLASE.

1.   Encontrar las dimensiones de un triángulo que tiene como perímetro de 24 cm.
DIBUJA EL TRIÁNGULO CON LAS SIGUIETES MEDIDAS: 2X + 1,  2X + 1,  3X + 1


2.   Encuentra tres números naturales distintos cuyo producto sea 512. ¿Cuál es el mayor valor que puede alcanzar la suma de esos tres números?

          

3.En un grupo de 50 alumnos, 60% son mujeres y el 40% son hombres, de éstos últimos el 10% usan lentes. ¿Cuántos alumnos de grupo usan lentes?


4 Una máquina elaboran 260 cuadernos en 9 horas, 5 máquinas ¿en cuántas horas elaborarán 680 cuadernos iguales?


5.Un chapoteadero se llena con una manguera en 40 minutos y con otra en 35 minutos y se desagua en 60 minutos. En cuánto tiempo se llenará si se usan las dos mangueras?

LEY DE SIGNOS, FRACCIONES COMUNES CUESTIONARIO.

15 de septiembre de 2010

EL VALOR DE ESTE TRABAJO SERÁ DE 5 PUNTOS ACUMULATIVOS, SIEMPRE Y CUANDO AL HACER LA EVALUACIÓN EN EL SALÓN DE TRABAJO SEA APROBATORIA.

RESOLVER EL SIGUIENTE CUESTIONARIO EN TU CUADERNO DE TRABAJO CON TINTA VERDE.

1.   EN LA LEY DE SIGNOS DE LA MULTIPLICACIÓN-DIVISIÓN, SI LOS SIGNOS DE LOS NÚMEROS QUE SE TRABAJAN SON DIFERENTES EN EL RESULTADO SE PONE EL SIGNO.?

2.- EN LA LEY DE SIGNOS DE LA MULTIPLICACIÓN-DIVISIÓN, SI LOS SIGNOS DE LOS VALORES QUE SE ESTAN TRABAJANDO SON IGUALES EN EL RESULTAD E PONE?

3.- A QUÉ LE LLAMAMOS FRACCIÓN DECIMAL?

4.- A QUÉ LE LLAMAMOS FRACCIÓN COMÚN?

5.- CÓMO ESTÁ COMPUESTA LA FRACCIÓN COMÚN Y CUÁTAS CLASIFICACIONES HAY?

6.- QUE INDICA LA PARTE SUPERIOR DE LA FRACCIÓN COMÚN?

7.- QUÉ INDICA LA PARTE DE INFERIOR DE LA FRACCIÓN COMÚN?

8.- A QUÉ LE LLAMAMOS MÍNIMO COMÚN MÚLTIPLO?

9.- DE QUÉ MANERA SE MULTIPLICA EN LAS FRACCIONES COMUNES?

10.- DE QUE MANERA SE DIVIDE EN LAS FRACCIONES COMUNES?

11.- DE QUÉ MANERA SE DIVIDE CON LAS FRACCIONES COMUNES?

12.- QUÉ DEBEMOS DE HACER CUANDO MULTIPLICAMOS UN ENTERO CON UNA FRACCIÓN?

13. DE QUÉ MANERA TENEMOS QUE MULTIPLICAR O DIVIDIR CUANDO TENEMOS UN ENTERO CON FRACCIÓN Y UNA FRACCION?

14. BUSCA EL MÍNIMO COMÚN MÚLTIPLO DE:
CUARTOS,CON MEDIOS Y OCTAVOS:___________________________________
SEXTOS, MEDIOS Y TERCIOS:___________________________________________

15.- CONVIERTE LO SIGUIENTE A FRACCIÓN SIN ESCRIBIR LOS ENTEROS:

5  ,    7 enteros tres quintos,  8 enteros dos sextos.
    3

16.- multiplica seis cuartos por tres quintos.

17.-  divide 3 enteros dos quintos.

18.- multiplica tres enteros dos quintos por siete décimos.

19.- divide 8 enteros dos tercios entre seis cuartos.

20.- divide dos enteros entre seis quintos.

21.- divide menos cinco enteros entre cuato quintos.

ESTUDIA LAS PREGUNTAS SON TEMA DE EVALUACIÓN.

CONGRUENCIA DE TRIÁNGULOS INVESTIGACIÓN.

ENTREGAR EL LUNES 20 EN SU CUADERNO DE TRABAJO CON TINTA VERDE.
VALOR DEL TRABAJO 5 PUNTOS ACUMULATIVO.

INVESTIGAR EL TEMA DE   CONGRUENCIA DE TRIÁNGULOS Y REALIZAR UN RESUMEN PROPIO, LO QUE TÚ  ENTENDAS CON TUS PROPIAS PALABRAS, PONER EJEMPLOS Y UN CUESTIONARIO DE LA MISMA INVESTIGACIÓN.
PUEDES INVESTIGAR EN INTERNET EN UNA ENCICLOPEDIA Y EN TU LIBRO DE TEXTO PARA AMPLIAR LA INFORMACIÓN, NO TE LIMITES A DOS LIBROS BUSCA!
DICE EL DICHO POPULAR  "EL QUE BUSCA ENCUENTRA".

TE RECUERDO QUE SOBRE ESTAS INVESTIGACIONES HARÉ EVALUACIÓN Y EL RESULTADO DEBE DE SER POSITIVO PARA QUE ADEMÁS DE LA CALIFICACIÓN APROBATORIA DE TU EVALUACIÓN SE LE AUMENTEN 5 PUNTOS POR LA INVESTIGACIÓN.

EL OBJETIVO DE ESTOS TRABAJOS ES DE QUE TÚ APRENDAS A TU PROPIO RITMO PERO QUE APRENDAS.

EL CUESTIONARIO DEBE DE TENER 10 PREGUNTAS COMO MÍNIMO.

1.-  QUÉ ES CONGRUENCIA?
2.- CÓMO SABEMOS QUE DOS FIGURAS SON CONGRUENTES?    ................ ETC.

SISTEMA DE NUMERACIÓN BINARIO

13 de septiembre de 2010

El sistema binario en matemáticas, es un sistema de numeración en el que los números se representan utilizando solamente las cifras cero y uno (0 y 1).


AFIRMACIÓN DEL TEMA SISTEMA BINARIO

Lo primero que tienes que hacer es poner un cuadro con el sistema binario y el decimal.

Binario: solo se emplean dos dígitos o, 1   también es Posicional este sistema, dependiendo el lugar en sonde se encuentre el dígito es su valor. Recuerda que en el sistema binario para escribir una cantidad solo vamos a emplear el 1 y el 0, Solo podemos contar de la columna el valor que está acompañado con el uno.



   1   1   0  1   se lee uno, uno, cero, uno y en la tabla se acomoda de derecha a izquierda:


    2a la6             2 a la 5        2 a la   4        2 a la 3         2 a la 2         2 a la  1       2 a la 0    sistema binario


    64                       32             16                   8                 4                  2                 1         sistema decimal


                                                                      1                 1                  0                1       

                                                                                                           
                                                                                                             se tomó   el  8

                                                                                                                                4

                                                                                                                                1

                                                                                                                               13


                    1        0          1          1           0        1                                                 32

                                                                                                                                8

                                                                                                                                4
                                                                                                                                1
                                                                                                                          

                                       45                                                                                                                                                                                                                                                                                                    

Para escribir de Decimal a Binario hay dos formas la primera en el mismo cuadro. Los números que quiero escribir se van formando con la suma entre ellos ver los números azules.

ejemplo: quiero escribir el número 15 decimal a binario; sumo 8 + 4 + 2 +1 entonces:

 

1   1  0 0 0 1 0 en binario a decimal  es  el  98



     2a la seis  2 a la cinco   2 a la cuatro  2 a la tres   2 a la dos         2 a la uno        2a la cero    
  
         64               32              16                   8              4                       2                  1                        

                                                                   1              1                       1                  1          =    15


         1                 1                 0                   0              0                       1                  0         

                                                                                                                    =   64 + 32 + 2 =  98 decimal


decimal                     binario

1                                   1

2                                  10

3                                  11

4                                  100

5                                  1 0 1 ........................ sigue la lista hasta el 20 de acuerdo?

 

ECUACIONES DE PRIMER GRADO

11 de septiembre de 2010

RESUELVE LOS SIGUIENTES PROBLEMAS QUE VALEN 3 PUNTOS CADA UNO.
RESUÉLVELOS EN TU CUADERNO CON TINTA VERDE FECHA DE ENTREGO LUNES 13.

1.     UNA TINA SE LLENA CON LA LLAVE DEL AGUA CALIENTE EN 35 MINUTOS Y CON LA LLAVE DEL AGUA FRÍA EN 20 MINUTOS. EN CUANTO TIEMPO SE LLENA LA TINA CON LAS DOS LLAVES ABIERTAS?

2.-    ENCONTRAR LAS DIMENSIONES DE UN RECTÁNGULO QUE MIDE DE BASE 5 VECES LA MEDIDA DE SU ALTURA Y DE PERÍMETRO TIENE 84 cm.


3.-     CUÁNTO MIDE UNA ESCALERA QUE ESTÁ RECARGADA EN UNA PARED QUE MIDE 4M DE ALTURA Y QUE DEL PIE DE LA ESCALERA SOBRE EL PISO A LA PARED MIDE 3M?




FRACCIONES COMUNES

10 de septiembre de 2010

EXPLICACIÓN DE LAS SUMAS DE LAS FRACCIONES COMUNES. 
VALOR DEL EJERCICIO 5 PUNTOS ENTREGA EL MARTES 14 DESEPTIEMBRE.
IMPRIME LA HOJA Y ESTUDIALA, EN TU CUADERNO CON TINTA VERDE  INVENTA TRES PROBLESMAS  Y RESUELVELOS BASADOS CON EL  EJEMPLO.  RECUERDA QUE TODAS LAS OPERACIONES TIENEN QUE IR ESCRITAS PARA QUE TENGA VALOR TU EJERCICIO. 




FRACCIONES COMUNES.

CUANDO A UN ENTERO O ENTEROS LOS DIVIDES EN PAR TES IGUALES SE DICE QUE LOS ESTAS FRACCIONADO.

ESTÁ FORMADA DE DOS ELEMENTOS :

EL DENOMINADOR QUE ES EL NÚMERO DE VECES QUE VAS A PARTIR, FRACCIONAR, DIVIDIR, SECCIONAR, SEPARAR(EL) O LOS ENTEROS.
NUMERADOR SE REFIERE A LAS PARTES QUE VAS A OCUPAR O TOMAR  DE ESE ENTERO.

FÍJATE MUY BIEN.

TU MAMÁ TE DICE-- SOBRE LA MESA DEL COMEDOR DEJÉ 80 PESOS EN MONEDAS DE 10 PESOS. TE PUEDES IMAGINAR LAS MONEDAS?

TU MAMÁ DECIDIÓ DIVIDIR SU ENTERO EN OCHO PARTES, DE LOS CUALES PUEDES LLEVARTE 3 MONEDAS.

AHORA BIEN:

SI PONEMOS EN FRACCIÓN COMÚN LO ANTERIOR TENEMOS:

      8 MONEDAS DE DIEZ PESOS SE TOMAN  3 TRES MONEDAS DE OCHO
      8                                                               8

        +     =       8   ( SE TOMARON TRES DE 8 Y QUEDARON 5 DE 8 )
      8         8            8

CUANDO LAS FRACCIONES TIENEN DISTINTOS DENOMINADORES ENTONCES TENEMOS QUE IGUALAR LOS DENOMINADORES.


PROBLEMA:
A MI ABUELITA LE REGALARON DOS GELATINAS UNA LA DIVIDIÓ EN TRES PARTES IGUALES Y OTRA LA DIVIDIÓ EN 4 PARTES IGUALES; DE LAS CUALES QUEDÓ SOLO UNA REBANADAS DE CADA UNA, LOS SOBRANTES LOS QUIERE GUARDAR EN UN UN MISMO TRASTE POR LO QUE PARA QUE QUEPAN LAS TIENE QUE CORTAR DEL MISMO TAMAÑO. EN CUÁNTAS PARTES LOS VA A DIVIDIR ?

    3 TRES DE TRES     HACEN UNA GELATINA           CUATRO CUARTOS LA OTRA GELATINA
    3                                                            4

 1 + 3   =  NUMERADOR  AQUÍ SE BUSCA UN MÚLTIPLO PARA LOS DOS DENOMINADORES. 
 3    4       DENOMINADOR

                                     UTILIZAREMOS EL MÍNIMO COMÚN MÚLTIPLO.

 HAY UN NÚMERO QUE MULTIPLICADO POR 3 ME DÉ 4?  NO
 HAY UN NÚMERO QUE MULTIPLICADO POR 4 ME DÉ 3?  NO

  ENTONCES BUSCAMOS UN MÚLTIPLO QUE CONTENGA A LOS DOS.

EJEMPLO: EL 12, EL 24, EL 48, EL 96  ETC. DE ESTA LISTA ESCOGEMOS EL NÚMERO DE MENOR VALOR O SEA EL 12 PARA DIVIDIR LAS GELATINAS. ES MÁS FACIL DIVIDIRLAS EN DOCEAVOS QUE EN NOVENTAISEISAVOS.  NO TE PARECE?
ENTONCES EL ENTERO LO DIVIDIMOS EN 12 PARTES IGUALES.

CÓMO CONVIERTO LOS TERCIOS EN DOCEAVOS?          3 x 4 =  12  
CÓMO CONVIERTO LOS CUARTOS EN DOCEAVOS?        4 x 3 =  12

PARA TENER EQUIVALENCIAS ENTONCES TAMBIÉN MULTIPLICO EL NUMERADOR DE LOS TERCIOS POR 4 Y EL DE LOS CUARTOS POR 3.
 1 x  4     Y      1 x 3    =    4 3    =    7         POR LO TANTO             =   4         Y     1    3 
 3 x  4              4  x 3       12   12        12                                              3      12               4      12


MI ABUELITA TUVO  QUE PARTIR TODAS LAS REBANADAS DE GELATINA EN DOCEAVOS, DE LA  PRIMERA GELATINA LE SALIERON 4 REBANADAS Y DE LA SEGUNDA TRESREBANADAS.  


EJERCICIO:
ENCONTRAR EL MÍNIMO COMÚN MÚLTIPLO DE:


 TABLA DEL 5             5, 1 0, 15, 20, 25, 30, 35, 40, 45, 50, 55, 60, 65, 70, 75, 80, 85, 90, 95,100.105
                                     110, 120, 125,130, 135, 140, 145,150

TABLA DEL  6             6, 12, 18, 24, 30, 36, 42, 48, 54, 60, 66,72, 78, 84, 90,96,102, 108, 114, 120,
                                     126, 132, 138, 144, 150




QUITOS CON SEXTOS:             30, 60, 90, 120, 150    EL MÍNIMO   ES       30


CUARTOS CON SEXTOS:         12, 24, 36, 48, 60, 72  EL MÍNIMO   ES       12 
TERCIOS CON OCTAVOS        24, 48, 72, 96, 120     EL MÍNIMO    ES       24


NVENOS  CON TERCIOS          9,  18, 27, 36,46        EL MÍNIMO   ES          9          


PARA FINALIZAR MULTIPLICAS EL NUMERADOR POR EL MISMO VALOR EN QUE SE MULTIPLICÓ EL DENOMINADOR PARA CONVERTIRSE EN.........?
SI FUERON QUINTOS Y SEXTOS SU MÍNIMO COMÚN DENOMINADOR FUERON 30 AVOS :
POR CUANTO SE MULTIPLICARON LOS QUINTOS PARA CONVERTIRSE EN TREINTAVOS?     POR     6 
PUES EL NUMERADOR TAMBIÉN DE MULTIPLICA POR 6.

POR CUÁNTO SE MULTIPLICARON LOS SEXTOS PARA CONVERTIRSE EN TREINTAVOS?    POR    5
ENTONCES EL NUMERADOR SE MULTIPLICA POR 5


ENCUENTRA  LOS MÍNIMOS DE LAS SIGUIENTES FRACCIONES.


MEDIOS Y CUARTOS:


TERCIOS Y QUINTOS:


SÉPTIMOS Y SEXTOS:


OCTAVOS Y MEDIOS:


 REALIZA TRES PROBLEMAS EN TU CUADERNO EN DONDE PONGAS EL MÍNIMO COMÚN MÚLTIPLO Y TODAS LAS OPERACIONES UNO CON IGUAL DENOMINADOR Y LOS OTROS DOS CON DENOMINADORES DIFERENTES.
       

INVESTIGAR LA HOMOTECIA

9 de septiembre de 2010

ESTE TRABAJO CUENTA POR DIEZ PUNTOS SIEMPRE QUE CUMPLA CON TODOS LOS REQUISITOS ENTREGAR EL LUNES 13.

INVESTIGA LO QUE ES LA HOMOTECIA DIRECTA E INVERSA.

ESCRIBELO EN TU CUADERNO UN RESUMEN                                                                            

REALIZA UN CUESTIONARIO DE DIEZ PREGUNTAS CON SU RESPUESTA.

REALIZA TRES EJEMPLOS EN TU CUADERNO.

CON PAPEL O CUALQUIER MATERIAL: CARTONCILLO, DE COLORES, LUSTRE, FOMI, CARTULINA, PALILLOS, PALITOS DE PALETAS O CUALQUIER OTRO MATERIAL REALIZA UN EJEMPLO QUE DÉ SOLUCIÓN A UN PROBLEMA QUE TÚ ELABORARÁS.


HABILIDAD MATEMÁTICA.

8 de septiembre de 2010

ENTREGAR EL VIERNES 10 EN SU CUADERNO DE TRABAJO LOS TÍTULOS VAN CON TINTA VERDE Y VALEN 3 PUNTOS CADA PROBLEMA.


1.- HAY DOS CUATREROS Y LE DICE UNO A OTRO. SI TÚ ME DAS UNA DE TUS RESES YO TENGO EL MISMO NÚMERO QUE TÚ. Y ÉSTE LE CONTESTA MEJOR REGALAME TÚ A MÍ UNA DE TUS RESES PARA QUE YO TENGA EL DOBLE QUE TÚ. CUÁNTAS RESES TIENE CADA UNO?

 
2.-  SEPARAR SEGÚN SEA LA CLASIFICACIÓN DEL INSTRUMENTO. PERCUCIÓN, VIENTO, CUERDA. INDICA EL TANTO POR CIENTO QUE LE CORRESPONDE A CADA CLASIFICACIÓN.


PIANO, GUITARRA, CONTRABAJO FLAUTA, OBOE, ÓRGANO, VIOLÍN, ARPA, ACORDEÓN, CASTANUELAS, KENA, ARMÓNICA,TAMBOR, CHELO, TROMPETA, TRIÁNGULO, CORNETA, PANDERO, SAXOFÓN.




3.-   !UNA TAREA DE ROMANOS!


TODAS ESTAS ECUACIONES SON FALSAS. DEBES VOLVERLAS VERDADERAS MOVIENDO UN SOLO FÓSFORO EN CADA CASO.



           V + IV = II                        V I  - I I I =  V I I I               X I I     =   I

                                                                                         V I I



FÍJATE BIEN ESTE EJERCICIO ES MÁS COMPLICADO.


HAZ QUE ESTA ECUACIÓN SEA VERDADERA SIN MOVER, AGREGAR NI QUITAR NINGÚN FÓSFORO. MAGIA PURA?

      I - I I I = I I


HABILIDAD MATEMÁTICA.

6 de septiembre de 2010

ENTREGAR EN SU CUADERNO EL MIÉRCOLES 8 EL TÍTULO TIENE QUE IR CON TINTA COLOR VERDE, CADA PROBLEMA VALE 3 PUNTOS ACUMULATIVOS.

1.  CON CUATRO CUATROS ACOMODADOS DE CUALQUIER MANERA Y UTILIZANDO CUALQUIER OPERACIÓN FORMA LA NUMERACIÓN DEL CERO AL DIEZ.
44 - 44 = 0

2.  CON OCHO OCHOS ACOMODADOS DE CUALQUIER MANERA ACOMÓDALOS PARA QUE SUMEN 1000.

3.   CUÁL TERRENO LE CONVIENE MÁS? 
UN AGENTE DE BIENES RAÍCES LE OFRECCE A USTED DOS TERRENOS, AMBOS CUADRADOS. EL PRIMERO TIENE 22 METROS DE LADO Y VALE $ 242 000 .00. EL SEGUNDO MIDE 26 METROS DE LADO Y CUESTA $293 760.00.
INDEPENDIENTEMENTE DE SU UBICACIÓN Y OTROS FACTORES COMERCIALES. CUÁL ES EL MAS BARATO?

DIVISIONES CON DECIMALES.

3 de septiembre de 2010

AVISO PARA LOS PADRES DE FAMILIA DE PRIMER GRADO

PROBLEMAS QUE CONTENGAN DIVISIONES CON PUNTO DECIMAL.

1.   Juan Carlos invitó a desayunar a algunos amigos, el costo total fué de 318.7 5 pesos, si eran contandolo a él 3 personas. Cuánto dinero sería de cada uno si hubieran consumido lo mismo?

Aquí lo importante es manejar las tablas de multiplicar y subir el punto decimal en el lugar adecuado, tener mucho cuidado con las restas que van colocandeo debajo del dividendo.

2.    Jair compró en la carnicería 2.750kg de carne pagando en total $ 235.80. Cuál es el costo de cada kilo?

AQUÍ ES MUY IMPORTANTE MANEJAR EL PUNTO DECIMAL DEL DIVISOR(EL DE AFUERA) YA QUE MUEVE AL PUNTO DECIMAL DEL DIVIDENDO(EL DE ADENTRO).

Recordar que el punto decimal de afuera se recorre hacia la derecha hasta quedar como un número entero, y el punto de adentro se recorre hacia la derecha tantas veces como lugares se recorrió el de afuera.
Ejemplo: si el de afuera lo recorrí a la derecha dos lugares para que quedara como entero; entonces el punto decimal de adentro de la división lo recorro también dos lugares hacia la derecha. Si no hay punto decimal adentro entonces se agregan ceros.

2.750 entre 235.80     entonces recorremos el punto de afuera tres lugares para que quede como entero
 2750 entre 23580      recorremos el punto decimal del número de adentro tres en este caso se tiene que agregar un cero. Se aplican las tablas de multiplicar teniendo mucho cuidado con las restas que se realizan con el dividendo.

Realizar problemas semejantes moviendo el punto decimal.
Estos ejercicios serán realizados en su cuaderno de matemáticas al termino de cada clase.


Division con punto decimal

SISTEMA DE ECUACIONES, ECUACIÓN DE PRIMER GRADO, REGLA DE TRES.

2 de septiembre de 2010

SEGUNDO GRADO
Problemas  + 5 puntos acumulativos

LOS EJERCICOS DEBERAN SER REALIZADOS EN EL CUADERNO DE MATEMÁTICAS Y ENTREGADOS EL LUNES 6 DE SEPTIEMBRE.


1.- Un jóven aficionado al cine, ancioso por estrenar su videocasetera, se propuso ver 16,000 películas de hora y media de duración cada una. Si viera una tras otra y dedicara 16 horas diarias a la tarea, en cuánto tiempo terminaría de verlas ?

2.- El Cinema Rio recaudó $ 311 100 en una función. Si el costo del boleto es de $350 por adulto y $ 200 por niño y se vendieron 1 170 boletos, cuántos boletos de adulto y de niño se vendieron?

3.- Una tina de baño se llena en media hora con la llave del agua caliente y en 15 minutos con la llave del agua fría. Cuánto tardará en llenarse con ambas llaves?